feat0

Acerca del Perfume y el Olor

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat2

La apasionante vida de las hormigas. Amor y guerra en el hormiguero

La vida de Sonia no es nada fácil. Su madre no la puede atender como ella se merece. No es de extrañar, Sonia tiene veinte millones de hermanos. Sonia es una hormiga y la sorprendemos en un momento importante de su vida: se muda de casa. Esta es la Primera Parte de un viaje al mundo de las hormigas del que nos encontramos tan satisfechos que se encuentra entre nuestros favoritos. No es para menos, estos seres diminutos serían los dueños del planeta si no tuvieran tantos enemigos. La fotografía es de Andrey Pavlov

Leer Más
feat3

Parsis: la religión amable

Son los Parsis, una comunidad religiosa que viajó desde Persia (Iran) hasta la India hace de ello mil años. Son muy pocos; una gota entre un océano de Hindúes, pero tienen un extraordinario poder económico, industrial y cultural en este formidable país. Su religión se pierde en la memoria de la humanidad. Su Dios se llama Aura-Mazda y su profeta, Zaratustra. Practican una religión amable y solidaria que tiene, en cambio, reservado el derecho de admisión; no hacen apostolado, de tal forma que solo es Parsi quién nace Parsi. Los perritos son para ellos animales sagrados........

Leer más
feat4

Acerca del Perfume y el Olor. Nuestro mejor trabajo

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat5

Marca España: Una historia de ovejitas

La epopeya de esta ovejita no tiene nombre. Fueron dueñas de La Península Ibérica durante siglos. Cuidadas y mimadas hasta la extenuación. Protegidas con celo por Reyes y pastores pues su lana se consideraba y se considera única. Víctima de secuestros y tráfico ilegal con el proposito de conseguir suficientes ejemplares para asegurarse su reproducción. Estimada como pocas especies en Argentina y Australia. Es una institución en Nueva Zelanda donde ya la consideran una especie propia. Es la oveja merina española, un animalito que ha conquistado el mundo. La foto es de National Geographic

Leer Más

El Nombre Secreto de Roma ( II )

Nombres Secretos. Nick y Nombres en Clave


Adán conocia el nombre secreto de todos los animales
Adán, conocía el nombre secreto de los animales

No sólo la tradición occidental hace referencia a este valor taumatúrgico y hermético de las palabras secretas u ocultas; el hinduismo, que se considera la religión viva mas antigua del planeta y de la que derivan el budismo y otras más minoritarias y sincréticas como los sijs o los jainistas, utiliza hasta el sonido de las palabras para transformar la realidad. Sonido y verbo son para los hindúes la sombra de la divinidad, la huella de Dios en la tierra: Brahma, el inefable, aquel que no se puede nombrar porque no admite predicado alguno. Los shadus, que son los maestros e iniciados en el hinduismo, proporcionan un nombre secreto a cada uno de sus discípulos con el fin de establecer un vinculo intemporal entre maestro y alumno. En el templo dorado de los sijs (cuyo significado es discípulo) se lee de forma interrumpida durante 24 horas al día y los 365 días del año, el libro sagrado "Guru Granth Sahib". Por su parte los sacerdotes aztecas decían estar en posesión de la capacidad de interlocución con las fuerzas sobrenaturales ya que conocían el nombre secreto de las cosas. Y en la tradición cabalística, el secreto de la técnica para la fabricación del oro se asimila con la revelación del nombre secreto del dios Ra, cuyo sola mención puede porporcionar un poder sin igual.

     Las ciudades también eran sensibles al poder subyugante de los nombres secretos. Evocando el Numen o nombre sagrado, la ciudad podía quedar desamparada de sus dioses protectores. Macrobio (Saturnales III, 9) un erudito romano, hace referencia a la Evocatio que consistía mas o menos en una ceremonia realizaba ante una ciudad sitiada a la que era imposible o muy difícil someter. La formula consistía en Evocar a los dioses tradicionales de la ciudad con el fin de que estos permitieran su conquista o se unieron a los sitiadores, bien porque la ciudad era muy difícil de expugnar, bien porque no parecía muy adecuado a los romanos, en caso de conquistarla, mantener a los dioses como prisioneros. Por extensión la evocatio y la existencia de dioses tutelares de las ciudades hacía referencia también a la propia Roma, que podía ser conquistada conociendo el nombre de sus dioses titulares que solían coincidir con el nombre secreto de la ciudad.
     Pero ¿Cuál era el nombre secreto de Roma? Quizás Valentia por las muchas fortificaciones que la defendían. Flora acaso,  por el origen de las fiestas florales.  Puede que Pallanteum,  o Romus por hacer alusión al origen griego de la ciudad. Rumon también, ya que era el  antiguo nombre del río Tíber.  También se han valorado  Amaryllida o Júpiter.

Liliht, la primera mujer de Adán. LLamó a Dios por su nombre y por eso fue expulsada del Paraíso
     Angerona,  diosa del silencio venerada en el templo de Volupia,  uno de los dioses titulares de la ciudad, señalaba con su boca sellada y vendada la absoluta prohibición de pronunciar aquel nombre. A la vista del concienzudo expolio de datos que efectuó el Senado de Roma no poseemos datos ciertos del nombre secreto de Roma. Aun así, Andrea Frediani, un divulgador italiano, autor de varios títulos sobre la ciudad,  nos propone un revelador viaje al sur de Roma, hasta las ruinas de Pompeya. En estas existe un indicio original en forma de graffiti; un cuadro con cuatro letras por cada lado que bien pudiera ser este:

el nombre secreto de Roma es Amor
Una versión algo ingenua del nombre secreto de Roma es AMOR. Este graffiti se encuentra en Pompeya.
     No vayan a pensar que el uso algo heterodoxo y hermético de las palabras está muy lejos de nuestra cultura contemporánea ¿Se acuerdan del nombre en clave de los espías? De ese apelativo que guardaban los agentes de inteligencia en el más extremo de los secretos como si les fuera la vida en el empeño ya que, efectivamente, la vida dependía de ello. Y eso por no olvidar  los diminutivos familiares que utilizamos con nuestros seres queridos únicamente en la intimidad de nuestros hogares y  que no revelamos a nadie porque forma parte de algo privativo y exclusivo. Se nos ocurre pensar también en esos alias que se utilizan en los foros con el fin de enmascarar el propio nombre, y que en argot purista se denominan nick. Con frecuencia tiene una capacidad descriptiva mucho más intensa que la del propio nombre, nos dicen mucho de la persona que se oculta tras él. Unos y otros son de alguna manera nombres secretos pues refieren a la esencia de las cosas, a su autentico ser, y como tal muestran lo que de verdad son: sus debilidades y sus virtudes. Formalmente hoy en día conocemos estas precauciones sobre la filiación real de las personas bajo el muy estulto título de protección de datos (aconsejamos mirar en el diccionario el significado de estulto que suscribimos en su totalidad)

El Nombre Secreto de Roma consta de dos entradas: