feat0

Acerca del Perfume y el Olor

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat2

La apasionante vida de las hormigas. Amor y guerra en el hormiguero

La vida de Sonia no es nada fácil. Su madre no la puede atender como ella se merece. No es de extrañar, Sonia tiene veinte millones de hermanos. Sonia es una hormiga y la sorprendemos en un momento importante de su vida: se muda de casa. Esta es la Primera Parte de un viaje al mundo de las hormigas del que nos encontramos tan satisfechos que se encuentra entre nuestros favoritos. No es para menos, estos seres diminutos serían los dueños del planeta si no tuvieran tantos enemigos. La fotografía es de Andrey Pavlov

Leer Más
feat3

Parsis: la religión amable

Son los Parsis, una comunidad religiosa que viajó desde Persia (Iran) hasta la India hace de ello mil años. Son muy pocos; una gota entre un océano de Hindúes, pero tienen un extraordinario poder económico, industrial y cultural en este formidable país. Su religión se pierde en la memoria de la humanidad. Su Dios se llama Aura-Mazda y su profeta, Zaratustra. Practican una religión amable y solidaria que tiene, en cambio, reservado el derecho de admisión; no hacen apostolado, de tal forma que solo es Parsi quién nace Parsi. Los perritos son para ellos animales sagrados........

Leer más
feat4

Acerca del Perfume y el Olor. Nuestro mejor trabajo

Este es nuestro trabajo más elaborado. Nos ocupamos del perfume y del olor: ese maravilloso sentido que es el olfato; una compleja estructura puesta al servicio de nuestros instintos más primarios, pero tambien de nuestra imaginación. ¿Qué es el olor? ¿Cómo olía Alejandro Magno? ¿Cual era el perfume favorito de Julio Cesar? ¿Quién fue el primer perfumista de la Historia? ¿Cómo falsificar en el siglo X un perfume en la ciudad de Bagdad? A estas y otras muchas cuestiones responde este ensayo novelado del que estamos muy orgullosos. Está publicado en Amazón.

Leer Más
feat5

Marca España: Una historia de ovejitas

La epopeya de esta ovejita no tiene nombre. Fueron dueñas de La Península Ibérica durante siglos. Cuidadas y mimadas hasta la extenuación. Protegidas con celo por Reyes y pastores pues su lana se consideraba y se considera única. Víctima de secuestros y tráfico ilegal con el proposito de conseguir suficientes ejemplares para asegurarse su reproducción. Estimada como pocas especies en Argentina y Australia. Es una institución en Nueva Zelanda donde ya la consideran una especie propia. Es la oveja merina española, un animalito que ha conquistado el mundo. La foto es de National Geographic

Leer Más

Los Escuadrones de la Muerte en la Europa de la Postguerra. Segunda Parte y última.

Cómo se paga una deuda de Seis millones de muertos

Represalias contra soldados alemanes
Imagen: Represalias contra soldados alemanes.

Es casi una constante de la Naturaleza pero, salvo una o dos excepciones (quizás algún día hablemos de ellas), la historia de las guerras la escriben los vencedores. Nosotros no vamos a salirnos del guión, entre otras cosas porque pensamos, aparte de lo antedicho, que el sistema nazi catalizó en torno a sí todo lo perverso de la especie humana. Es rigurosamente cierto que, tras la II Guerra Mundial, las autoridades aliadas habían estimado que más de diez  millones de personas en el continente europeo, alemanes en su mayoría,  podían y debían ser sometidos a juicio por excederse en el cumplimiento del deber. Es decir por participar activamente o por mera pasividad en la orgía destructiva nazi; prácticamente todos los varones alemanes mayores de 18 años que habían sobrevivido a la guerra. Un primer filtro redujo la cifra hasta los 3 millones, de los cuales, quedaron descolgados más adelante unos 2 millones y medio. Es decir, solo 500.000 personas fueron condenadas, la mayoría de las cuales regresarían a sus hogares al cabo de algunos meses de reclusión(*). Tal parecía que Alemania había sido capaz de organizar uno de los mayores proyectos de exterminio de la historia por obra y gracia de sólo unos centenares de individuos; los que eran sometidos a juicio en Nuremberg y otros procesos menores. No era ciertamente creíble que semejante hecatombe se saldara con una docena de ejecuciones. 
Equipo de investigación criminal en Stalag 13
Equipo de investigación criminal en Stalag 13

     Esta frustración empujará a los supervivientes judíos a la elaboración de planes límites trazados a la desesperada, pero que dan fe de la impotencia del pueblo judío al verificar como el castigo de sus verdugos se sorteaba o diluía por ser políticamente inconvenientes en los tiempos que se avecinaban. Se barajó incluso la posibilidad de irrumpir en la sala donde se celebraba los juicios de Nuremberg  para ametrallar a los acusados sin mas prolegómenos. Aparte de actos puntuales (ejecuciones sin juicio y todo eso), la venganza se canalizó a través de una organización judía de nombre DIN acrónimo de Dahm Y’Israel Nokeam, fundada por Abba Kovner, Joseph Harmatz y Leipe Distel, entre otros.  Judíos orientales que habían sufrido además el rigor extremo de las tropas alemanas sobre Rusia (los muertos de la URSS fueron más 20 millones) que habían practicado una guerra de exterminio. Vivos de milagro, cocidos en el propio sufrimiento y probablemente  supervivientes a su pesar. Cargados de odio y rencor por todo lo alemán, no estaban dispuestos a aceptar que los aliados pasaran página(**) .
     Ante la presión de los soviéticos en las fronteras orientales de Europa, los aliados empiezan a considerar la conveniencia de utilizar los restos de Alemania como Estado tapón. Señalando así, sobre el mapa, una línea roja que, de ser traspasada por los soviéticos y sus aliados, marcaría el principio de un nuevo conflicto. Pero para ello era preciso captar a Alemania como aliado mas que como país ocupado. Todo esto exigía cerrar las heridas de la guerra,  eludiendo por tanto eventuales responsabilidades  sobre la población alemana. Esto no  están dispuesto a aceptarlo muchos excombatientes judíos, que se ven una vez más como víctimas. Disfrazados de policías militares, utilizando material de campaña aliado, recorren Centroeuropa ejecutando nazis: todos aquellos que hayan conseguido sortear la justicia de los Aliados. Más de tres mil alemanes perecieron como víctimas de los escuadrones de la muerte judíos. Aunque, en efecto, la cifra es insignificante en comparación con los millones de muertos de la guerra y las decenas de miles de represaliados tras el conflicto en la Europa Oriental (la antigua URSS y los Balcanes, sobre todo). 
Joseph Harmatz
Joseph Harmatz


     Los DIN piensa a lo grande, no se conforman con esas ejecuciones nocturnas que realizan. Su cruzada no es solo por los miles de judíos asesinados (Joseph Harmatz, Memorias), es también por todos esos millones de civiles exterminados sólo por estar allí, por ser rusos, por ser polacos………..por ser personas. Víctimas de una guerra de exterminio repugnante, realizada por un sistema que no parecía ser de este mundo. Su odio no se agota sólo en el régimen nazi, se desborda: todos los alemanes son culpables. La furia les había hecho enloquecer, quieren una venganza que quede grabada en la memoria de la humanidad. Una imagen para la posteridad que enmiende de alguna manera ese icono colectivo que veía a los judíos resignados, caminando hacia el matadero sin voluntad alguna, como apuntando en esa su pasividad la monstruosa sospecha de que de alguna manera aceptaban el castigo, que lo merecían. Cuantos judíos perecieron? Seis millones. Pues esa era la cifra, ese era el número de víctimas que Alemania debía a la nación judía: seis millones y esos perecerían: hombres mujeres y niños.
     Robert Halmant, miembro destacado del DIN (Juicio), rebelaría años mas tarde los detalles de esta operación que, para muchos, era solo propaganda antisemita (Indro Montanelli, por ejemplo, y entre otros muchos, consideraba los pormenores de la misma como una sucia campaña antijudía). Son varios los testimonios que refieren el propósito de los DIN de verter veneno en el agua para el consumo de las ciudades alemanas de Nuremberg, Munich, Hamburgo y Berlín , ………… con el fin de asesinar a millones de alemanes. Para ello Abba Kovner y Joseph Harmatz, entre otros, exponen su plan a miembros destacados del futuro Estado de Israel que por esas fechas negocian su reconocimiento internacional en la ONU.  Lo rechazan enérgicamente,  pues de tener éxito, daría al traste con el reconocimiento de Israel y desactivaría el flujo de simpatía que la causa judía había conseguido.
     La naturaleza, ya decididamente genocida de la empresa, encuentra severos inconvenientes en su planificación, por lo que se estudia un plan alternativo denominado  Stalag 13.  Stalag 13 es un campo de concentración en el que permanecen detenidos mas de 12.000 SS a los que los DIN pretenden ejecutar. A la vista de la desmesura en el proyecto de envenenamiento de agua de consumo de las ciudades alemanas,  deciden presentar este plan (Stalag 13) a  Chaim Weizmann en Inglaterra, ocultándole sus verdaderas intenciones. Weizmann es casi el autentico padre de la patria judía (fue el primer Presidente del Estado de Israel), y pese a su talante moderado, les facilita los contactos para obtener 50 kilos de arsénico. 
Entrada a Stalag 13
Entrada a Stalag 13

     Los DIN se dirigen hacia el puerto francés de Tolón a donde pretenden desembarcar para, desde allí, introducir en Alemania los dos recipientes que contenían el veneno. Pero la operación fracasa, probablemente debido a un chivatazo de la propia comunidad judía que veía en este plan el peor enemigo para su causa. Abba Kovner es detenido, y ante este fracaso casi anunciado, se decide proseguir con Stalag 13: un campo de detención en las proximidades de Nuremberg en el que se infiltra un equipo Nokmim (Venganza) en el obrador de panadería. Su intención era envenenar  a la totalidad de los 12000 SS allí retenidos, impregnando con veneno los panes del rancho. 
Abba Kovner en el juicio contra Eichmann
Abba Kovner en el juicio contra Eichmann

     El New York Time, en su edición del 20 de abril de 1946, da cuenta de una intoxicación masiva en un campo de retención que afecta a miles de personas. Probablemente como resultas de esta operación morirían entre 700 y un par de miles de personas en el campo.
   La osadía de DIN puede dar idea de la resolución  y determinación de estos servicios paralelos que nutrirían, una vez producido el reconocimiento del Estado de Israel, el ejercito y los servicios de inteligencia del Estado judío. Abba Kovner, por ejemplo, desempeñaría un papel fundamental en la captura del nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires,  que por cierto estuvo a punto de fracasar por un motivo nimio; los cordones sueltos de los zapatos del agente encargado de bloquear a Eichmann. Este, preso en Jerusalén, recibiría una considerable correspondencia, incluidas cuchillas de afeitar dentro de las cartas, acompañadas de un texto en el que se le invitaba a cortarse las venas. Sabía demasiado y su figura sirvió de poderoso imán para antiguos nazis mas o menos integrados, que no pudieron resistir la morbosa curiosidad de presenciar personalmente el juicio. El año 1961 experimentó un considerable aumento de accidentes de tráfico próximos a Jerusalén y en el que perecieron varios ciudadanos centroeuropeos. 
     Por si alguién no lo sabe, en el año 1961, y en Jerusalén, se juzgó y condenó a muerte a Eichmann. Muchas de esos muertos tenían un pasado que ocultar.

(*) Nos referimos al ejercicio formal de los Tribunales de Justicia. El sufrimiento de Alemania tras la derrota fue extraordinario.
(**) Dar algo por concluido.

Fuentes:

  • Toxic terror: assessing terrorist use of chemical and biological weapons. Escrito por Jonathan B. Tucker.
  • The Avengers. Rich Cohen.
  • Das Historisch-politische Buch: ein Wegweiser durch das Schrifttum
  • Who Knew?!: Unusual Stories in Jewish History. Jack Cooper
  • The New York Time. 20 de Abril de 1946
  •  Michael Freedland,  The Observer.  15 de marzo de 1998, y que lleva el título: "El verdugo judío".
  • Jonathan Freedland.  The Guardian. El sábado 26 de julio 2008.
  • David Cesarani. Profesor de investigación en el Royal Holloway. Universidad de Londres.
  • Forjado en la furia. Escrito por el ex corresponsal de la BBC en Jerusalén, Michael Elkins 1971.
  • Associated Press del 20 de abril de 1946.
  • Joseph Harmatz.  Memorias. The Guild Book.
  • Israel Carmi. El camino de los combatientes 1966 Tel Aviv
  • Benny Morris. Historiador israelí. Avengers 1989. Revista: Año Nuevo Judio. Canada. Pág 17
  • The Americanization of the Holocaust. Hilene Flanzbaum. 1999 

    Los Escuadrones de la Muerte en la Europa de la Postguerra consta de dos entradas: